12 de octubre de 2024
CECOT GRANADA
Las aseguradoras y reaseguradoras que operan en Estados Unidos miran con atención el paso del huracán Milton en el estado de Florida y ya echan cuentas al respecto de cuánto costarán los desperfectos de este fenómeno atmosférico extremo que alcanzó el nivel 5 de peligrosidad, la máxima posible.
Un informe de Standard & Poor’s (S&P) ha cifrado en alrededor de 60.000 millones de dólares (54.900 millones de euros) las pérdidas para las aseguradoras debido al paso del huracán por tierra. De esta manera, sería un equivalente a lo que supuso para las compañías otro huracán, Ian, que pasó también por el sureste de Estados Unidos hace un par de años, afectando principalmente a Florida.
En cuanto a las compañías afectadas por este suceso, desde S&P creen de las 19 reaseguradoras mundiales con mayor calificación solo poseen entre el 10% y el 20% de la cuota de mercado afectada.
En dicho informe dejan claro que esas pérdidas potenciales «están dentro de los presupuestos anuales destinados a catástrofes naturales», aunque detallan que este 2024 está siendo especialmente duro para las aseguradoras en todo el mundo. Durante el primer semestre del año, las pérdidas globales por este tipo de sucesos relacionados con fenómenos atmosféricos se disparó a los 60.000 millones, significativamente mayores que la media de los diez últimos años, que se situó en 37.000 millones de dólares (lo equivalente a 33.800 millones de euros).
Gran parte de esas pérdidas, sobre el 70% estima S&P que provienen de las fuertes tormentas, sobre todo en EE.UU. También destaca el terremoto de Japón acaecido en enero y las devastadoras inundaciones en los Emiratos Árabes Unidos, Europa y Brasil.