Las universidades públicas podrán verificar los primeros 69 títulos

14 de octubre de 2024

CECOT GRANADA

https://www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/educacion/197656/universidadespublicas/verificacion/titulos/programacionacademica/ConsejeriadeUniversidad/InvestigacioneInnovacion

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha autorizado el proceso de verificación de los planes de estudio de las primeras 69 de las 188 titulaciones universitarias contempladas en la nueva programación académica que se implantará a partir del curso 2025/2026 en el sistema público de educación superior. De ese conjunto, 17 son grados, 39 son másteres y 13 doctorados.

Tras la aprobación el pasado mayo de esta planificación, después de un trabajo conjunto entre la Administración autonómica y los rectores, el Ejecutivo autonómico ha puesto en marcha esta segunda fase con la emisión de informes preceptivos previos, que permiten activar la verificación y la posterior aprobación e impartición de las enseñanzas. De acuerdo con el decreto de ordenación de las enseñanzas universitarias en la comunidad, aprobado en 2023, esos informes previos evalúan la adecuación de los títulos a los objetivos y criterios fijados en la programación, así como su viabilidad académica y social.

La Consejería de Universidad abrió el pasado mes de septiembre la primera convocatoria para que las diez instituciones académicas públicas pudieran remitir ya sus solicitudes con la documentación necesaria para someterse a esta autorización previa. En esta primera ventana se han presentado 73 titulaciones, de las cuales el 93,52%, es decir, 69han recibido informe favorable, mientras que las cuatro restantes también han obtenido el visto bueno de la Administración autonómica, aunque de forma condicionada, por lo que deberán subsanar las observaciones realizadas para poder continuar con el procedimiento.

Para la correcta valoración de la Consejería de Universidad en este paso previo, las instituciones académicas públicas han tenido que pronunciarse en la documentación aportada sobre una serie de criterios contemplados en la propia programación académica. Entre ellos, destacan la estructura socioeconómica, la inserción laboral y la formación dual, la viabilidad de las nuevas titulaciones, el equilibrio territorial de la oferta de enseñanzas, los títulos conjuntos o la internacionalización. Asimismo, se han evaluado el principio de especialización de la universidad y complementariedad de la programación, la suficiencia de recursos de personal e infraestructuras, la solvencia y viabilidad económica y el aseguramiento de la calidad.

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