19 de agosto de 2024
CECOT GRANADA
La Unión Europea regula la conocida como DAC7 (Directiva 2021/514), la cual obliga a las plataformas digitales a compartir información fiscal de los vendedores que operan en aplicaciones como Vinted o Wallapop, ambas destinadas a la compraventa de ropa y otros objetos de segunda mano por parte de particulares. De hecho, a esta normativa se suma el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros en España el pasado mes de enero, que regula el procedimiento por el que estas plataformas deberán informar sobre los datos fiscales a la Agencia Tributaria.
De hecho, debido a estas normativas, aquellos usuarios que superen ciertos límites en los ingresos deberán declarar a Hacienda estas cantidades, al mismo tiempo que las plataformas tenían hasta principios del mes de abril para transmitir la información de ciertos usuarios a la Agencia Tributaria.
En concreto, los vendedores que realicen anualmente más de 30 operaciones de venta de bienes con un importe superior a 2.000 euros son los que deben informar y declarar estos ingresos al fisco. En caso contrario, se verán afectados por las nuevas sanciones, que deberán ser establecidas por cada Estado miembro, siendo estas «efectivas, proporcionadas y disuasorias».